Niebla para un reportaje turístico sobre Piélagos

4 de noviembre de 2016

Durante el mes de noviembre, en Cantabria vivimos un extraño fenómeno meteorológico que, por razones que os adelantaré dentro de algunas líneas, se convirtió en protagonista de uno de nuestros últimos trabajos fotográficos. La niebla, a la que estamos más que acostumbrados en periodos cortos de tiempo, se apoderó de la costa cántabra por tres días consecutivos; tres jornadas de una densa niebla, que apenas alcanzaba a disiparse ligeramente por más que pasaran las horas.

niebla

En medio de esta situación incómoda pero, al mismo tiempo, con un cierto halo de belleza, el estudio recibió un encargo fotográfico urgente. El Ayuntamiento de Piélagos necesitaba renovar su material turístico, con el objetivo de asistir a la Feria Intur de Valladolid que se celebraría en unas semans. El plazo de entrega era muy corto y, como os he contado anteriormente, las condiciones de luz, visibilidad, tonalidades, etc. no eran las mejores para un trabajo en exteriores.

panorama-picota

Aun así, el trabajo debía salir adelante. Cogimos nuestro equipo y comenzamos haciendo una primera labor de búsqueda de localizaciones. El cliente nos facilitó la dirección de algunos de los elementos de patrimonio (iglesias, monumentos, casonas, escudos, torres) que querían incluir en su material, así como algunos puntos estratégicos con los que mostrar la gran riqueza natural de este municipio (playas, bosques, ríos, senderos, montes…). Nos tocó hacer alguna que otra subida al Monte La Picota, unos cuantos kilómetros en coche por pueblos y barrios que no conocíamos, así como varios paseos por la ruta de Costa Quebrada y el Pinar de Liencres

pinar-1

Una vez tuvimos marcados los escenarios y elementos que queríamos fotografiar, solo quedaba buscar el mejor momento para captar esas imágenes. Tuvimos que aprovechar esos pequeñísimos ratos en los que la niebla se levantaba durante algunos minutos, sobre todo en los pueblos más alejados de la costa, para disparar la cámara. Además del inconveniente añadido de la niebla, también tuvimos muy en cuenta que esta época del año tiene una luz muy especial. De ahí que fuera tan importante elegir la mejor hora del día; de ahí que tuviéramos que repetir algunas de nuestras fotografías en distintas franjas horarias para después valorar y quedarnos con la mejor opción. Como imaginarás, las condiciones de trabajo cambian bastante cuando te encuentras en situaciones así, en donde la climatología, el plazo de entrega y el acceso a los elementos que debemos fotografiar, no acompañan.

Técnicamente cabe destacar el uso que hicimos de equipo para este encargo. Junto con una de nuestras 5D MK III los objetivos angulares fueron los dominantes, ya que a la hora de fotografiar paisajes, y Piélagos los tiene por doquier, fueron nuestros mejores aliados. Pero también hubo que hacer uso de teleobjetivos para captar los detalles mas lejanos de fachadas y torres del amplio patrimonio artístico y cultural del municipio. Además de esto algunos filtros, como el polarizador y los de densidad neutra, también fueron indispensables.

urros-seda

Tras la tarea de localización y el trabajo de campo, llegó la hora del revelado y edición. Algunos recortes de encuadre, retoques de color, luces y sombras para entregar, a tiempo, nuestro trabajo a la agencia de publicidad encargada del diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s