Sin luz, no hay foto. Taller de Iluminación

21 de diciembre de 2016

Una de las primeras ideas que transmitimos a los alumnos que participan en todos nuestros cursos y talleres de iniciación es que la fotografía consiste, básicamente, en capturar la luz. Sin luz no hay foto y, por ese motivo, creemos que su conocimiento y control se convierten en cuestiones imprescindibles si queremos conseguir buenas imágenes.

El pasado fin de semana impartimos nuestro primer taller de Iniciación a la Iluminación de Estudio, con el objetivo de que los alumnos pudieran conocer  los materiales y las técnicas usadas actualmente en el mundo de la fotografía. La sesión, de cinco horas de duración, se dividió en dos bloques.

El primero de ellos, dedicado a la parte teórica y durante el cual pudimos estudiar los diferentes tipos de flashes y modificadores de luz; sus características, así como sus principales ventajas e inconvenientes en función del objetivo fotográfico.

img_4828

En la segunda parte del taller nos centramos en cuestiones mucho más prácticas. Realizamos una sesión con modelo para que los participantes comprobaran de primera mano, cómo trabajan y se comportan los materiales de los que habíamos hablado en los apuntes teóricos. Tuvimos tiempo suficiente para hacer varias fotos y descubrir las posibilidades artísticas de algunos de los esquemas de luz más frecuentes en sesiones de este tipo.

Para impartir este taller, contamos con material de iluminación profesional y los alumnos pudieron manejarlos y familiarizarse con su uso. Sin embargo, no todos tenemos acceso a este tipo de elementos de trabajo, por lo que también dedicamos un tiempo a tratar de explicar cómo crear fotos increíbles con un simple paraguas y un flash de mano; herramientas mucho más asequibles para la mayoría de los aficionados a la fotografía.

La experiencia fue muy satisfactoria. Conseguimos nuestro objetivo inicial y tenemos constancia de que nuestros alumnos no paran de hacer fotos. Han puesto en práctica lo aprendido en clase y algunos de ellos ya nos han hecho llegar varias muestras de su trabajo, consiguiendo muy buenos resultados.

 

img_4830

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s